• Descubre el descanso

    Descubre el verdadero significado de descanso en "La Atalaya". En plena naturaleza, y con todo lo necesario para disfrutar de una estancia tranquila y sosegada.

  • Disfruta de la naturaleza

    En plena Dehesa Extremeña, rodeada por el impresionante paisaje natural de las Sierras de Montánchez y San Cristóbal se encuentra La Atalaya

Almoharín

No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuándo fue fundado Almoharín. La toponimia de la villa nos lleva a la existencia de un núcleo poblado en la etapa árabe, la versión más aceptada es que fue fundado por los almohades a mediados del siglo XII. Etimológicamente, Almoharín, antes Almojarin, es una palabra árabe que significa la atalaya o vigía.



Durante la edad del bronce, los asentamiento humanos están ligados al aprovechamiento de los recursos agropecuarios, pero también a la explotación y comercialización de abundantes recursos minero-metalúrgicos, especialmente los de estaño.

De época romana también hay restos en nuestra localidad, en concreto restos de una Villae Romana de más de 250 metros cuadrados, donde aparecieron restos cerámicos del siglo III. Además en el paraje La Vega, dentro del municipio, se hallaron enterramientos fechados en el S. II.

Almoharín fue reconquistada por los Caballeros de la Orden de Santiago hacia el año 1234.

En 1596 Felipe II concedió a Almoharín el título de Villa. Su escudo de armas es una Cruz Roja de Santiago sobre campo de Oro.


Monumentos.

Parroquia de El Salvador

Se citan estilos de diversa cronología, es un edificio de tres naves estructuradas en tres tramos y crucero, realizada en mampostería y sillares graníticos.
La Torre del pueblo, exenta de la Iglesia consta de tres cuerpos y cúpula. El primer cuerpo, del S.XV, era en realidad una torre defensiva o atalaya que formaría parte de un conjunto defensivo. Se aprovechó esta torre para campanario, y por ello en el S. XVI tuvo que añadirse un segundo cuerpo más ancho donde se alojarían las campanas.
El tercer cuerpo se realiza en el S.XVIII y tiene influencias de la arquitectura andaluza-pacense de esta época.


Ermita de Sopetrán. Culto a la Virgen.

A unos siete kms. del pueblo se emplaza la ermita de Ntra. Sra. de Sopetrán.
El culto a la Virgen se inicia en los tiempos del Infante Ali - Maymón, cuando fundó el Santuario, entre los años 1054 y 1070. Sopetrán significa bajo piedra. La imagen es de madera policromada, de 1,20 cm., sostiene al niño con la mano izquierda y un canastillo de fruta con la derecha.
En la ermita destacan también lo retablos de San Bartolomé y Santa Ana, y las Conchas de Manila donadas por un devoto.

Santa Filomena.

Es muy pequeña, fue fundada en 1870. Se hizo con limosna que pidió una vecina del pueblo, para agradecer un milagro.